lunes, 31 de marzo de 2014

5. Registros, alojamiento, seguros médicos y otras vainas




Debes primero de todo registrarte como residente en la comuna o Gemeinde (ayuntamiento en alemán) de la localidad donde vayas a residir. Se suele hacer esto si tienes ya un contrato bajo el brazo. Te pedirán tu contrato, le harán unas copias, te harán muchas preguntas. Una de las que más curiosidad me da es sobre tu religión. Si eres protestante católico, budista, ateo...dependiendo de lo que digas, te registrarán bajo esa religión y te mandarán los boletines de las concregaciones religiosas de la zona. También parte de tus impuestos a pagar irán a parar directamente a tu iglesia. Yo me declaré ateo, así de pronto. Lo siento si ofendo a los dioses.

Tu permiso de residencia lo tendrás que recoger en ese mismo ayuntamiento, te mandarán una carta a tu dirección. ¿Y si no tienes dirección alma cándida? Ahora hablaremos de eso. Dependiendo de tu tipo
de contrato, si es temporal o indeterminado, el estado te dará un permiso u otro. Eso sí, últimamente han cambiado mucho las cosas y están congelando la concesión de permisos. Que la Gemeinde haga estos papeleos te cuesta unos 60,70 o incluso 80 francos, dependiendo del cantón en el que vivas. Berna es uno de los más caros, al igual que Ginebra o Zurich. Piensa que cada vez que te mudes de canton (de provincia) incluso si te mudas de pueblo en el mismo canton, incluso si te mudas de domicilio en el mismo pueblo, como me pasó a mí, tienes que pagar una vez más por extenderte un nuevo permiso de trabajo, con la información actualizada de tu nuevo domicilio.


Ahora bien, piensa que si no tienes tu permiso de trabajo en tus manos, eres un indocumentado, eres un simple turista, no puedes hacer prácticamente nada, salvo gastarte el dinero en un tiempo record con los precios que se gastan aquí.

Domicilio






Encontrar domicilio siendo un recién llegado es como el pez que se muerde la cola. Si no tienes un domicilio fijo, una dirección postal para darles, no pueden contratarte, y si no pueden contratarte, ¡no pueden alquilarte una vivienda!

En mi caso estuve alojado durante tres meses en casa de una amiga. Tuve que registrarme en el ayuntamiento como un inquilino que vivía con mi amiga en su casa. Te llegan a preguntar por tu relación con esa persona, si es sentimental, si somos familiares... me pareció excesivo. Sé de otros casos en que un amigo o conocido que ya está instalado en el país, les presta su dirección de correo para poder hacer estos trámites tan básicos como el seguro médico, el banco, etc. Otros pueden poner el domicilio que la firma o empresa les haya buscado, seguramente un apartamento de vacaciones, con la subiba considerable del alquiler. O puede que valga la dirección del hostal donde te encuentras alojado, pero pueden ponerte pegas en este último caso.

Ya ni comento lo de buscarte un domicilio propio de buenas a primeras, un estudio o apartamento, porque a no ser que sea algo de vacaciones, para conseguir un régimen de alquiler normal algunos arrendadores se exceden pidiendo cosas como el permiso de contrato, el tiempo que llevas trabajando en esa firma, o te suelen poner una cláusula de estancia mínima de un año, que luego a efectos legales no tiene ninguna validez si tu al marcharte le encuentras un inquilino que quiera alquilar tu estudio o apartamento, entonces te liberas de toda responsabilidad. En el caso de mi primer estudio tuve que abonar 3 meses de fianza. En mi última mudanza, ya a una casa más grande, para una familia asentada, ni nos pidieron una fianza. Esa es la diferencia de permanecer más tiempo viviendo aquí, que te ganas una confianza.



Seguro médico, y demás seguros necesarios, o no




Si trabajas, si resides por más de tres meses en el país, necesitas un seguro médico, no vale tu cartilla de la seguridad social de España. Estos seguros varían de precio dependiendo del canton donde vivas, de tu edad y tu historial clínico y de los servicios que contrates y la franquicia que estés dispuesto a pagar. Si eres joven y no sueles ponerte enfermo, es mejor una franquicia alta, de o 2500 fr. Si te pones enfermo o lo que sea tienes que pagar los primeros 2500 fr y el resto se hace cargo tu seguro. Si eres más mayor y tienes que ir al médico con cierta regularidad por algo, es mejor una franquicia de 300 fr, que te cubre todos los gastos, menos los primeros 300 fr. Eso sí, la cuota mensual te sube considerablemente. Para mí no es un sistema justo, a mi entender. De alguna manera te penalizan pagando más por hacerte mayor, por ponerte enfermo. Llegando a la conclusión que Suiza no es un país para viejos.

Cuidado con las ofertas y los contratos de estos seguros médicos. Te suelen decir, sobre todo a los extranjeros, que existen unas clausulas que te impiden cambiarte a otro seguro hasta que no hayan pasado unos 5 años. A no ser que quieras volver a tu pañis. Eso es mentira, eso es insierto, como diría el gitano aquel. Llama a otro seguro de la competencia y explícale que quieres cambiarte con ellos. Ellos harán todo el papeleo gratis y no les pondrán trabas tu antiguo seguro.

Un dato. En tu permiso de trabajo aparece la fecha en la que entraste al país. Si pasas de hacerte un seguro, como pasen más de tres meses y te pillen, o tengas que ir al hospital, pagarás desde la fecha en la que llegaste hasta la fecha actual. Avisados quedais.

Cuando alquiles una vivienda por tu cuenta, deberás hacerte un seguro de la vivienda, es obligatorio, no es especialmente caro, pero si suma, como todo. Existe otro seguro que no es obligatorio, pero si recomendable, el seguro de responsabilidad civil. Si haces daño a terceras personas, a cosas de otra gente, ese seguro te puede ahorrar muuuucho dinero tratándose de Suiza. Tampoco cuesta mucho pagar la cuota anual. Entre los 80 y 100 frs. Se me olvidó comentar con todo esto que si no sabéis ni papa del idioma para hacer estas gestiones, toca buscarse la vida. O aprender como se puede el idioma, o tirar de amistades o conocidos que se manejen mejor que tú con el idioma. Una opinión personal, si te salvan el culo ayudándote con estas gestiones, sé agradecido, seguro que habrá una manera de devolverles el favor.

Si te faltan datos, que te faltarán, siempre necesitas más y más datos, puedes encontrarlos bastante mejor explicados y con más rigor informativo aquí.



Registarse como residente en la Embajada de Española



Puedes registrarte como residente español en la embajada española. Tienes varios consulados, el de Ginebra, el de Zurich y el de Berna. No es obligatorio que yo sepa, pero si quieres que te localicen para mandarte las papeletas para votar a distancia en las elecciones o algo parecido, ahí está la embajada, para eso y muchos otros menesteres. En realidad, todo lo que he escrito anteriormente, lo podéis encontrar en la web de La Embajada de España en Suiza. Allí os lo explicarán mucho mejor que yo, con más datos y más fiables. Todo salvo mis opiniones personales, que digo yo que algo valdrán también, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario