lunes, 31 de marzo de 2014

4. ¡Habemus trabajo!
Cosas a hacer nada más llegar a Suiza



¿Has encontrado trabajo? ¡Enhorabuena! Me refiero a si lo has encontrado en Suiza, es el país donde puedo sugerirte los pasos a seguir, contandolo siempre desde mi opinión personal y subjetiva. ¿Qué necesitas hacer o tener en cuenta para vivir en este país donde tienen más vacas por metro cuadrado que perros? Pues son muchas cosas, empezaremos desde el principio, los permisos de trabajo. Todo esto si perteneces a la UE, que para eso tienen acuerdos bilaterales con el país, sino ya es otra historia. Las explico de forma resumida.

L. Permiso de corta duración:

Puedes trabajar durante menos de un año en Suiza, entre 3 y 12 meses.

B. Primer permiso de residencia:

Tienes permiso de residencia durante 5 años, prorrogables a otros 5, depenciendo de tu canton o localidad. Con este permiso puedes matricular tu coche en el país, estás obligado a tener un seguro de coche suizo. Puedes hacer cosas como contratar un abonamento de telefonía móvil o cualquier otro abonamento. Con el permiso L no. De cara a pedir un crédito te ven con mejores ojos, con el permiso L no. Una vez has cotizado un minimo de 12 meses en el país, tienes derecho a una prestación por desempleo.

C. Permiso de residencia fija:

Como reza el título, se trata de un permiso de residencia indefinida, puedes moverte y hacer todo lo que quieras como un Suizo más, menos votar. Tienes los mismos derechos en cuanto a sistemas de ayudas que un suizo. Puedes hacer cosas como montar un negocio a tu nombre, algo que no puedes hacer con el B, por ejemplo

G. Trabajadores fronterizos:

Son la personas que vive al otro lado de la frontera con Suiza, que van a trabajar cada día al país helvético pero que cruzan la frontera de nuevo para vivir fuera. En Francia, Italia, Alemania... allá donde vivan. Tienen que volver una vez a la semana a su casa al menos para demostrar que no viven en Suiza. Lo que te puedes ahorrar con este permiso son la infinidad de seguros que te piden en Suiza, sobre todo la krankenkasse, el seguro médico obligatorio que tienes que tener residiendo en el país y que te puede costar fácilmente unos 300 francos mensuales.


Normalmente, lo más común es comenzar con el permiso L, y de ahí en adelante consigues el B y luego el C. También puedes trabajar durante menos de 3 meses sin necesitar permiso de trabajo alguno, igual que puedes residir como ciudadano de la comunidad europea durante 3 meses en el país, si después esos 3 meses no has encontrado trabajo, debes ir fuera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario