lunes, 31 de marzo de 2014

3. ¿Dónde buscar, cómo buscar?




Si tienes un trabajillo, y quieres ir buscando algo fuera de tu país, lo mejor es ir mirando por Internet. Busca en agencias de trabajo temporal de ese país. Si no sabes por dónde empezar, usa el traductor y traduce en el idioma que corresponda "Agencias de trabajo temporal", por ejemplo. Busca, rasca, prueba... de eso se trata. O buscar directamente en empresas del sector que busques y prueba a presentar una candidatura espontánea. Una expresión que siempre me hizo mucha gracia. Oye, pues que me apunto a esto, que soy así de espontáneo. Apréndete las palabras clave de búsqueda. Por empleo, yo buscaba de albañil, uno de los trabajos más solicitados junto con la hostelería para los "auslanders", los extranjeros. Puse en francés buscar como maçon, en alemán como maurer, o bauarbeiter, que es trabajador de la construcción, maler es pintor, etc... ¿Fácil no? ¿Sobra decir lo de los 4 idiomas oficiales en Suiza no? Por orden de población; el alemán, francés, italiano y romanche, que es casi una lengua extinta, pero ahí está oye.

En mi caso, me animé bastante más en buscar en Suiza porque, ¡me respondían! No en todos los países lo hacen tan por sistema, pero en Suiza si les escribes están medio obligados a responderte, aunque sea para decirte con buenas palabras que te vayas a tomar a paseo. Pero eso sí, te desean mucha suerte en tu búsqueda, lo mejor para tu vida, y que pases un lindo día, y un buen paseo.

Vía email, suele ser más rápido el contacto, pero también puede que tu candidatura se pierda entre tanta solicitud vía online. Por carta, puede tardar más en tomar contacto, pero se toman más molestias para responderte, se quedan más con tu CV. Si te dicen que les parece interesante tu perfil, pero que no tienen en ese momento un puesto libre para tí. Agradeceles su tiempo y su atención, y comentales que si no le importa, volverás a preguntarle más adelante (de aquí a 2 o 3 meses, lo que uno considere). Y ahí, dale, que el que sigue la persigue, o la consigue. La cosa es seguir intentándolo.



No me responden, me urge


Aviso que si no dispones de un colchoncillo económico, si estás en las últimas. Las posibilidades de encontrar algo rápido teniendo pocos medios económicos, se reduce. Si no tienes trabajo, si no tienes nada que perder y no te hacen caso vía email. Amigo, amiga, patearos el país, ir allá, a Francia, a Suiza, a donde sea. Si fueras en coche te moverías mucho mejor, sobra decirlo. Y si te informas de dónde puedes alojarte, si reservas una habitación en un albergue, hostal o algo parecido, mejor que mejor. Sé de bastante gente que llegó de cualquier manera y pasó más días de lo que creía que iba a pasar durmiendo en el coche. En este plan no.

Entrega en mano tu CV en las agencias de trabajo temporal, en las oficinas de las empresas, establecimientos, negocios... Normalmente para un puesto cualificado, algo más específico, lo suyo es enviar vía postal una carta con tu carta de motivación y tu cv, pero si lo que buscas es un curro para ya, lo mejor es que te conozcan in situ. Puede que no te digan nada en ese momento. Pero si se quedan con tu CV, ya es algo, puede que en unos días, en unas semanas, tengas noticias de alguno de esos sitios.

¿Qué no sabes hablar el idioma? Échale morro al asunto, si buscas de friega platos, de simple currito, no necesitas mucho más que hacerte entender minimamente. Sé que lo suyo es conocer el idioma y defenderse bien pero. ¿Y si no dominas ninguno de esos idiomas? Apréndete las cuatro frases necesarias para presentarte, para decir qué es lo que buscas y de qué. Ser educado y agradecido. Esto, la mímica y el buen hacer de los empleadores hará el rato. Y como decía la Pantoja, ¡dientes, dientes!, sonreíd, no vayáis como alma en pena, a ser posible. Todo esto está muy bien, pero la verdad. En Suiza funciona igualmente el enchufe, el que un conocido o amigo hable por ti. Eso te hace ganas muchos puntos para conseguir el trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario